Por cada gran historia de éxito que escuchamos acerca del marketing en Facebook, también escuchamos las quejas de los negocios locales, “Oh, intenté eso, pero no funcionó, así que me di por vencido”.

Entonces, ¿cuál es la verdad? ¿Funciona el marketing en Facebook? Sin duda, sí funciona. Facebook es el sitio web más visitado en el mundo y conseguir ser visto puede significar un impulso importante para la construcción de tu lista de clientes y para tus ventas.

Pero la clave es tener un plan de juego para saber cómo vas a construir, marcar y comercializar tu negocio en Facebook. Con eso en mente, hemos elaborado este plan de marketing de Facebook para conseguir que te muevas en la dirección correcta.

Crea una página

Suena simple, ¿verdad? Lo es. Pero el problema es que los encargados del marketing se confunden y comienzan a crear un perfil en lugar de una página. Si deseas comercializar tu negocio en Facebook, un perfil simplemente no funcionará. Las páginas están pensadas para las empresas y son mucho más efectivas para conseguir que tu mensaje sea recibido.

¿Qué puedes hacer si cometiste un error y ya habías hecho un perfil para tu negocio? Hay una solución: Mediante el uso de la herramienta de migración de Facebook, puedes cambiar de un perfil a una página y lo mejor de todo, puedes CONSERVAR a todos tus seguidores. Encontrarás el enlace en la sección “ayuda” de Facebook.

Promociona tu página de fans

En primer lugar, coloca el URL de tu página de fans en tu firma de correo electrónico. Ahora, cada vez que envíes un correo electrónico, es otra oportunidad para los destinatarios para encontrar tu página de fans de Facebook.

A continuación, bloguea acerca de tu página de fans

No sólo pidas a los lectores de tu blog que pongan “Me gusta” a tu página, en lugar de eso, dales por lo menos una razón irresistible por la cual deberían hacerlo (los incentivos funcionan bien, pero podría ser cualquier razón, siempre y cuando resuene en tus lectores).

Ahora, agrega una opción “Me gusta” a tu blog o sitios web

La página cruzada promociona tu página. Al publicar en otras páginas de fans usando el nombre de usuario de tu página, obtienes un enlace visible hacia tu página con cada comentario.

Considera la posibilidad de conseguir algunos anuncios en Facebook

Es fácil, puedes gastar tan poco como quieras y puedes dirigir tus campañas sólo a aquellas personas que probablemente estén interesadas en lo que tienes que ofrecer.

Promociona tu página en Twitter

Primero, coloca el URL de tu página de fans como fondo de tu perfil de Twitter. (Nota: sólo aquellos que utilicen la versión basada en la web de Twitter, verán tu fondo, pero aun así significa que será visto por mucha gente).

Twittea acerca de tu página

Pide a tus seguidores de Twitter que pongan “Me gusta” en tu página de fans. Una vez más, ofréceles una buena razón por la que debería gustarles, lo cual aumentará grandemente tu tasa de respuesta.

¿Por qué las personas deberían convertirse en fans?

Hemos tocado este tema, pero es importante: Da a la gente una gran razón para convertirse en tus fans. Quizás, obtener descuentos y actualizaciones. Quizás un video o libro electrónico gratuito, etc. Sólo asegúrate de que sea algo que motive una acción inmediata y rápida.

Añade el URL de tu página a YouTube

¿Creas videos para promocionar tu negocio? (Sugerencia: deberías). Entonces, por todos los medios, agrega a tus videos el enlace URL de tu página de fans, ya sea al final del video o al principio de la descripción del mismo.

Publica con frecuencia

Si te olvidas de tu página de fans, tus fans se olvidarán de ti. Publica buena información, actualizaciones y preguntas, una o dos veces al día. No publiques solamente acerca de tus productos. En su lugar, publica acerca de eventos, noticias, tu industria y así sucesivamente. Y siempre que puedas, inyecta un poco de humor a la mezcla.

Pide a tus fans que pongan “Me gusta” en tu contenido para que sea compartido en sus muros

No se puede pedir esto a cada rato, pero de vez en cuando está bien. Cuando les guste tu publicación, más personas la verán, lo que puede conducir a tener más fans-lo cual siempre es algo bueno.

Hablando de preguntas, prueba esto…

Haz que tus fans participen en tu página iniciando discusiones acerca de tus productos y servicios o noticias de la industria.
¿Cuál es la mejor manera de empezar una discusión? Simplemente haz una pregunta provocativa que tus fans no puedan ignorar. Si te quedas atascado pensando qué preguntar, utiliza preguntas para rellenar espacios en blanco, como “Si pudieras tener cualquier trabajo en el mundo, sería ________”

No se convierta en una víctima del troll

Ahora que estás empezando las discusiones, recuerda permanecer profesional TODO EL TIEMPO, sin excepción. Si se percibe que peleas con un fan, no importará si tienes la razón-sólo importará que perdiste la compostura y tu imagen se perjudicará. Y si las cosas parecen que podrían ponerse desagradables, ofrece al fan una forma privada para contactarte (teléfono o correo electrónico, por ejemplo).

Olvida el “yo” y concéntrate en el “nosotros”

Al igual que escribir una carta de ventas, al realizar publicaciones en Facebook todo debería ser acerca de “nosotros”, no “yo”. Por ejemplo, “¡Hoy día nosotros hemos llegado a los 500 “Me gusta”, gracias a todos!”, lo que hace que tus seguidores se sientan parte de tu tribu y serán leales abogados de tu negocio.

Recuerda usar un montón de fotos e incluso videos

Las palabras escritas son geniales, pero los videos son mejores y las fotos tienden a ser compartidas. Así que incorpora una variedad de medios en tus comunicaciones de Facebook.

Sé agradecido

Esto toma un poco de tiempo, pero vale la pena. Agradece a cada nueva persona a quien le guste tu página de Facebook (puedes encontrarlas utilizando la casilla “Nuevos Me gusta”). Esto realmente te hará separarte del resto. Después de todo, ¿Cuántas personas les han agradecido personalmente por un “Me gusta”? Podrías muy bien ser el primero.

Relájate

Facebook no es el lugar para un tipo de personalidad de traje y corbata. En lugar de eso, se divertido, casual, gracioso y haz que tu página de fans sea un lugar entretenido y atractivo donde estar.

Coloca la marca en tu página

La imagen grande en tu línea de tiempo necesita resaltar mucho. Esta debería comunicar efectivamente el mensaje que deseas enviar a tus fans, entonces pasa algún tiempo tratando de lograr que sea la correcta (y que el tamaño sea lo más cercano posible a los 850 x 315 pixeles para una óptima visualización).

Sigue la pista

Utiliza las sugerencias de Facebook para descubrir cuando la gente está más participativa con tu contenido. De esta manera conoces cuando publicar para obtener el máximo efecto.

Anima a la gente a regresar

Los acuerdos de registro en Facebook permiten ofrecer incentivos especiales cuando las personas se registran con tu página.

Mantén tus mensajes cortos y frescos

¿Quieres capturar mayor atención de la gente? Entonces, que tus mensajes sean de 80 caracteres o menos. Las publicaciones más largas tienden a ser ignoradas y las más cortas tienden a ser leídas.

Fija (pin) una publicación

No, aquí no estamos hablando de Pinterest. Más bien, Facebook te permite “fijar” una publicación en la parte superior de tu línea de tiempo durante una semana. Utiliza esto para mostrar algo importante, como un evento próximo o un testimonio de una celebridad en tu nicho.

Ocúpate

Ninguna de estas sugerencias te ayudará si no te ocupas y las usas para promocionar tu negocio en Facebook.

Aprender a comercializar efectivamente nuestro negocio en Facebook es una de las cosas más importantes que puedes hacer para generar tráfico dirigido, clientes potenciales y ventas en tu negocio.