Hasta la década de 1990, las Páginas Amarillas eran absolutamente imprescindibles para los propietarios de negocios. Cómo han cambiado las cosas!

Google es la nueva Páginas Amarillas. A diferencia de las Páginas Amarillas estáticas, los motores de búsqueda son dinámicos, se moldean y se adaptan a las tendencias y entregan resultados casi instantáneos.

Los motores de búsqueda son la forma en que la mayoría de consumidores realizan la investigación en línea antes de realizar una decisión de compra y debido a que los motores de búsqueda están evolucionando con la Internet, ellos continuarán estando presentes por muchos años venideros, de una u otra forma.

Para enfatizar lo importante que es tener una presencia en línea, el Business News Daily dijo: “Hoy en día es cada vez más probable que los consumidores encuentren tu marca en línea y no fuera de ella, incluso aquellos que obtienen la primera impresión de tu marca en forma impresa, a menudo la siguen a través de la búsqueda en Google”.

De hecho, alrededor del 75 % de los usuarios de internet realizan juicios acerca de la credibilidad de una compañía, basados en el diseño del sitio web, de acuerdo a la investigación de la Universidad de Stanford, por lo que un sitio debe ser visualmente atractivo.

Sin embargo, las miradas los son todo. Los consumidores también exigen una gran cantidad de funcionalidad del sitio web de una compañía. Ellos esperan encontrar información fácilmente y prefieren sitios que sirvan como un centro de actividad social donde puedan interactuar con los empleados de la compañía y conectarse con otros consumidores.

Un buen sitio web de negocios ofrece los medios para crear contenido relevante que pueda ser encontrado por los consumidores que buscan tu producto o servicio.
Los sitios web juegan un papel importante en la construcción y fortalecimiento de las marcas. Ya sea que estás relanzando un sitio web o introduciendo uno nuevo, es una oportunidad muy poderosa para posicionar tu compañía para el éxito.

Debido a que los sitios web sirven para muchas funciones y tienen tantas partes móviles, es un serio compromiso diseñar, construir y lanzar un sitio web. Si quieres excelentes resultados, necesitas un plan sólido.

Sigue estos cuatro pasos para captar la atención de clientes potenciales y animarlos a convertirse en fans de tu marca.

Cerca del 75% de los usuarios de internet hacen juicios acerca de la credibilidad de una compañía, basados en el diseño de su sitio web

1. Crea páginas que atraigan rápidamente a los lectores

En promedio los visitantes que por primera visitan un sitio web hacen juicios sobre este después de sólo dos décimas de segundo, de acuerdo con Entrepreneur.com. Después de otros 2.6 segundos, se concentrarán lo suficiente para reforzar ese juicio inicial. Si un sitio web no resuena inmediatamente en los lectores, puede perderlos en un abrir y cerrar de ojos.

Utiliza estas estrategias para atraer y retener a los lectores:

Refuerza el objetivo principal del sitio
Tu sitio web puede lograr muchas cosas, pero aun así debería tener un objetivo principal, ya sea la venta de productos y servicios, la educación de los clientes, el establecimiento de las credenciales de la compañía o la generación de clientes potenciales. Cada imagen, cada bit de texto, cada enlace y cada botón deberían apoyar el objetivo principal. Si la misión de tu sitio es capturar clientes potenciales, entonces cada página debería incluir dispositivos para recopilar información del visitante, ya sea que se trate de una llamada a la acción “Contáctanos” o de un formulario de registro para un boletín electrónico.

Mantenga el texto corto y conciso
Recuerda, tienes menos de tres segundos para capturar la atención de un visitante y obligarlo a explorar más allá. No los desanimes con párrafos largos. Utiliza textos claros y concisos que indiquen lo que ofreces y que sea claro lo que quieres que el visitante haga: Realizar una compra, registrarse en una demostración, suscribirse a un boletín informativo. Haz que las llamadas a la acción sean visibles, colocando los botones como “solicite un presupuesto” cerca de la parte superior de la página.

Captura la atención con imágenes grandes
Más compañías están usando fotografías grandes o incluso videos que ocupan toda la página, como fondos de la página principal. Una imagen grande puede captar la atención y comunicar rápidamente el propósito del sitio.

Refuerza tu marca con color
Los estudios demuestran que el color puede aumentar el reconocimiento de la marca hasta en un 80%. Utiliza una paleta de colores que apele al público objetivo y también que esté alineada con el carácter de la compañía. Por ejemplo, el fabricante de cosméticos de L´Oreal evita utilizar gris, naranja y marrón en su sitio web, porque las mujeres no responden bien a ellos, informa KISSmetrics. En su lugar, combina negro y blanco con una superposición de color morado.

Haz que tu sitio relanzado sea familiar
“Un sitio web relanzado debería entregar ideas frescas, pero también debería incluir elementos de diseño del sitio anterior”, dice Mike Santos, Director de Marketing de G3 Communications, que volvió a relanzar su sitio web Retail TouchPoints (Retailtouchpoints.com) en marzo del 2014. Si los clientes están familiarizados con una marca pero el sitio nuevo de la compañía parece completamente desconocido, pueden sentirse desorientados. Santos recomienda que incluyas un color que se relacione con el sitio antiguo o que preserve una interfaz anterior, como una barra lateral con información del producto y una llamada a la acción.

2. Utiliza un diseño que responda al teléfono móvil

En 2014, el uso del internet móvil finalmente superó el uso de la computadora de escritorio; para el 2017 se prevé que el número de usuarios de teléfonos móviles llegará los 4.77 billones.
Los clientes potenciales probablemente navegarán por el sitio web de tu empresa en un smartphone o tablet, por lo que es importante utilizar un diseño que “responda al teléfono móvil”, donde el sitio web se ajuste automáticamente para adaptarse a pantallas más pequeñas.

Cuando la gente encuentra sitios web que no son amigables con los teléfonos móviles, a veces tienen dificultades para acceder a la información, se frustran y forman una opinión negativa de la compañía. Es probable que abandonen el sitio rápidamente, lo que aumenta la “tasa de rebote” y perjudica la calificación del sitio en los motores de búsqueda.

Un desarrollador web puede codificar tu sitio para que sea más sensible y responda al móvil. Si utilizas un Sistema de Gestión de Contactos, busca las plataformas que vienen con temas predeterminados que responden al móvil. Tus desarrolladores web pueden personalizar los temas predeterminados o utilizarlos como ejemplos de referencia para crear nuevos temas de respuesta móvil.

A pesar de que un Sistema de Gestión de Contactos adaptará tu sitio a los dispositivos móviles automáticamente, sigue siendo importante crear las páginas que serán efectivas cuando sean más pequeñas y cuando estén siendo utilizadas por personas que están movilizándose. Deberías pensar realmente en el diseño de dispositivos móviles al principio del proceso de creación de un sitio.

También deberías considerar la posibilidad de reducir el número de enlaces que las personas deben cliquear para navegar por el sitio. Ha habido una tendencia reciente de que las personas han declarado que es difícil encontrar un enlace, leerlo, hacer clic en él y esperar a que una página se cargue en un dispositivo móvil.

El diseño que responde al móvil configura automáticamente el sitio web para adaptarse a pantallas más pequeñas y te permite designar ciertos diseños para dispositivos particulares

3. Atrae a los visitantes directamente a tu sitio web

Durante años, las compañías han estado utilizando más recursos en el marketing a través de Facebook y otros sitios de redes sociales, pero esto nunca debería ser en detrimento del propio sitio web de tu compañía. Más y más negocios están optando por construir comunidades en sus propios sitios web.

Muchos negocios están lanzando blogs donde publican noticias y comparten imágenes y videos sobre sus productos, sus empleados y eventos comunitarios. También están construyendo foros para organizar discusiones con los clientes y obtener retroalimentación sobre los productos y servicios.

Los consumidores han comenzado gradualmente a considerar a estas comunidades como fuentes primarias de información. Los últimos tres años han visto un aumento de 25% en el número de consumidores que usan comunidades organizadas por la compañía para el servicio de atención al cliente.

Una comunidad en línea puede beneficiar a ti y a tus consumidores de varias maneras. Aquí hay cuatro de las principales razones por las que un sitio web debería volverse social:

a. Aduéñate de la conversación
Es probable que los clientes ya estén discutiendo sobre tu marca en Twitter y Facebook. Cuando llevas la conversación a tu propio foro, puedes identificar conversaciones más inmediatamente y aprender acerca de las preocupaciones de los clientes.

b. Fomenta el diálogo entre los clientes
Shoutly encontró que el 82% de los consumidores prefieren las recomendaciones personales al comprar en línea.
Si operas un foro, los visitantes apreciarán tener un lugar donde puedan mezclarse con otros clientes para obtener opiniones sobre tus productos o servicios. Comunícate con los visitantes a través de la sección de comentarios de tu blog, lo cual refuerza las relaciones con los clientes y demuestra la transparencia y capacidad de respuesta de tu compañía.

c. Anima a los visitantes a pasar más tiempo en tu sitio
A través de un blog, puedes proporcionar a los visitantes varias formas de explorar aún más tu sitio web. En las publicaciones del blog, proporciona enlaces a comunicados de prensa, videos de productos y publicaciones más antiguas. Además, inserta enlaces a otras publicaciones de blog en tu sitio, especialmente aquellas que se relacionan directamente con la publicación actual.

d. Mejora SEO
Los motores de búsqueda califican altamente el contenido generado por el usuario, por lo que tu SEO mejora a medida que más visitantes publican comentarios en blogs y foros. Por ejemplo, es útil organizar sesiones de preguntas y respuestas, ya que los motores de búsqueda asignan un alto valor al contenido que incluye las preguntas del consumidor y las respuestas a esas preguntas.

4. Crea y ejecuta un plan detallado de garantía de calidad

Incluso un nuevo sitio web planeado cuidadosamente, experimenta fallas inevitablemente, pero puedes minimizar los errores revisando todos los componentes y funciones antes del lanzamiento. Cuando construyes una lista de comprobación previa al lanzamiento, asegúrate de incluir los siguientes pasos:

Comprobación de formularios web: Si un sitio web está diseñado para generar clientes potenciales, probablemente incluya una plataforma de automatización de marketing. Antes del lanzamiento, visita el sitio para llenar y enviar formularios y asegúrate de que están funcionando correctamente. ¿Están los formularios enviando clientes potenciales al sistema de automatización de marketing? ¿Hay errores con algunos de los formularios? ¿El lector recibe una respuesta automatizada?

Examina los URL de la página: Comprueba cada URL del sitio para asegurarte de que conduce al destino correcto. Si estás relanzando un sitio, crea una hoja de cálculo en Excel que muestre los URL de todas las páginas antiguas y de las páginas nuevas. Esto evitará que el contenido se pierda en la migración.

Prueba la compatibilidad del navegador: Utiliza software como SuperPreview para ver que el sitio se cargue correctamente en una amplia variedad de navegadores.

Comprueba la velocidad del sitio: Los sitios web como Pingdom.com y WebPagetest.org, te permiten probar la velocidad de carga de las páginas e identificar cuellos de botella en el rendimiento.

Revisa la calidad de las imágenes: Asegúrate de que todas las imágenes en el sitio están optimizadas para que aparezcan con la resolución correcta en todos los navegadores. Utiliza un programa como ImageOptim para crear imágenes comprimidas sin pérdidas que permitan que las páginas se carguen más rápidamente.

Activa herramientas analíticas: Asegúrate de haber configurado Google Analytics u otras herramientas para medir el tráfico del sitio web, así como los datos creados cuando los visitantes participan en tu comunidad en línea.

Haz una prueba de estrés del sitio: Un aumento del tráfico durante un lanzamiento podría sobrecargar un servidor web. Utiliza un programa como Load Impact para probar el rendimiento de tu servidor web bajo cargas normales y excesivas.

Asegurando un lanzamiento exitoso

Los sitios web de la compañía se han convertido en los espacios principales donde la gente interactúa con las marcas. A pesar de que la solución de problemas ayudará a asegurar un lanzamiento fluido, el éxito realmente depende de una base sólida.

Un sitio excepcional debe incorporar tendencias de diseño modernas, nuevas tecnologías de programación (backend) y espacios sociales que construyan un sentido de comunidad.

El rápido crecimiento de Instagram muestra como las imágenes están impulsando el contenido en línea. Para atraer y retener a los clientes, ahora los sitios web deben apoyarse mucho más en imágenes y textos fuertes que impacten a los espectadores instantáneamente y que inspiren a hacer clic y desplazarse más.

Una vez que los visitantes ingresan, debes entretenerlos, educarlos y ofrecerles contenido de alta calidad. Aprovechando la ventaja de los sistemas poderosos de programación (backend), puedes gestionar mejor la producción de texto, imágenes y videos y evitar el trabajo redundante que conduce a errores. Con el software adecuado, también puedes optimizar tu sitio para dispositivos móviles, lo cual es crítico considerando cuántas personas utilizan sus dispositivos para realizar una búsqueda en línea.

Mientras que las compras móviles están causando una gran sensación, las redes sociales han revolucionado el papel del sitio web de negocios. Los consumidores quieren tener más interacciones personales con las marcas, así como con otros clientes y las compañías inteligentes están construyendo sus propias comunidades sociales para fomentar estas relaciones.

El éxito o el fracaso de tu compañía en realidad puede residir en lo bien que tu sitio web funciona.

Como puedes ver, un sitio efectivo tiene el poder de hacer crecer una base de consumidores e incluso aumentar las ventas. Se necesita mucho trabajo duro y una planificación cuidadosa para crear un gran sitio web, pero los resultados pueden tener un profundo impacto en el negocio.

No tienes que hacerlo todo tu mismo. Nosotros ayudamos a una serie de negocios locales que encuentran muy desalentadores los aspectos de la creación de un sitio web y la ejecución de un negocio en línea. Contáctanos hoy mismo para descubrir cómo podemos ayudarte con tu negocio.