Cómo utilizar Internet para promocionar tu negocio, incluso si cuentas con un presupuesto ajustado

La forma en que elijas promocionar tu negocio puede afectar todo, desde la forma en que perciben tu marca, los clientes a los que llegas, hasta la forma en que lo haces. De hecho, sin poder llegar a tus clientes y clientes potenciales, probablemente no tendrás un negocio por mucho tiempo.

Sin embargo, el marketing en el sentido tradicional puede ser muy costoso y las empresas pueden invertir miles, incluso millones en campañas publicitarias y de marketing.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas no cuentan con grandes presupuestos de publicidad como para probar diferentes tipos de mercadeo y publicidad; tienen que hacer que cada centavo cuente.

Internet no sólo hace que la comercialización sea una opción mucho más barata, sino que incluso te permite llegar a una audiencia global casi en un santiamén.

Hay tanta publicidad de bajo costo en la web y herramientas promocionales a tu disposición que dan a tu negocio oportunidades increíbles que no estaban disponibles hasta hace algunos años.

No importa quiénes son tus clientes objetivos, es más que probable que sabrán como usar la red y están acostumbrados y deseosos de adquirir, comprar y buscar productos y servicios.

Como propietario de un negocio, es vital que tengas una buena presencia en internet, porque si no compran de ti irán a otra parte.

Estas son algunas herramientas y recursos básicos que debes utilizar para promover tu negocio en Internet y llegar a un nuevo público:

1. Crea tu propio sitio web:

Puede parecer obvio, pero es sorprendente cuántos negocios locales y empresas aún no tienen un sitio web.

Es muy fácil de hacer y no es caro. Podrías crear tu propio sitio web o puedes pagar a una empresa como la nuestra para crearla por ti. Un sitio web es una ínfima parte de lo que valen los negocios locales tradicionales que no están en internet y, sin embargo, está abierto las 24 horas del día y puede ser visto por cualquier persona desde cualquier parte del mundo.

Es importante que tu sitio web tenga un diseño limpio, agradable y sea fácil para sus clientes navegar a través de él. Debe estar lleno de información útil e interesante y ser un lugar donde los clientes quieran quedarse y no tener prisa por irse.

Se generoso y piensa en lo que puedes ofrecer a tus visitantes para que deseen permanecer en tu sitio y comprar de ti.

Agrega artículos útiles e información de “cómo hacerlo” sobre sus productos y servicios. Ayuda a tus visitantes a conocerte contándoles acerca de ti, sobre tus colaboradores, eventos y noticias de la empresa. Ofrece regalos como reportes descargables o cupones de descuento.

Si demuestras a tus clientes que te importan y los valoras, ellos estarán impresionados y recompensarán esa generosidad permaneciendo leales y volviendo a comprar de tu negocio una y otra vez.

Con el tiempo tu sitio estará altamente posicionado en los motores de búsqueda y recibirás muchos más clientes de la gente que busca los productos y servicios que provees.

Ciertamente, esta una de esas ocasiones donde se necesita del consejo de un diseñador web profesional, lo cual es realmente una buena inversión y retornará multiplicada en muy poco tiempo.

2. Utiliza YouTube para promover tu negocio:

YouTube no es solo para ver videos de gatos que tocan el piano o personas haciendo bromas tontas. Es una herramienta de marketing extremadamente importante y casi todas las grandes empresas lo utilizan para comercializar su marca, ya que funciona.

Entonces, ¿cómo puede tu pequeño negocio utilizar YouTube para atraer a miles de nuevos visitantes cada día?

Hay muchas formas creativas como éstas:
• Creando video-tutoriales para mostrar a tu público cómo usar tu producto o servicio.
• Presentar a los miembros de tu personal para crear autenticidad y lealtad.
• Utilizar videos para responder preguntas frecuentes o comentarios de tus visitantes.
• Dar a los visitantes una visita virtual a través de tus instalaciones.

Ponte en contacto con nosotros para obtener más ideas innovadoras. Es una de las mejores maneras de involucrarse con tus clientes y garantizar que muchas más personas visiten tu sitio y compren en tu página.

3. Utiliza publicidad de pago por clic:

Mientras que tu objetivo es posicionarte en los motores de búsqueda donde los clientes potenciales te encuentran fácilmente simplemente escribiendo las palabras clave relacionadas con tu negocio, el pago por clic es la manera perfecta de dar a tu plan de marketing un increíble inicio.

Considerando el número de clientes potenciales a los que puedes llegar a través de la publicidad en los motores de búsqueda, es relativamente barato y fácil. No sólo eso, sino que tienes completo control sobre cuánto gastas realmente.

Simplemente establece un precio que estarías dispuesto a pagar cuando alguien haga clic en tu anuncio. Solo pagas si alguien hace clic en tu anuncio. Si no lo hacen, no pagas.

Este formato de anuncio te permite establecer un presupuesto de publicidad diario para que nunca te topes con una factura desagradable. Lo que es más, tú tienes la libertad de cancelar y reiniciar tu anuncio cuando lo desees y está altamente dirigido sólo a aquellas personas que buscan activamente tus productos o servicios.

4. Participa en foros y blogs:

Esta es una manera muy eficaz para ayudar a promover tus productos o servicios. Te permite presentarse como un experto en tu campo y como alguien que realmente quiere resolver los problemas de las personas, brindando una solución.

Aunque es gratuito en la mayoría de los casos, primero debes asegurarte que el foro o blog te permitirá publicar enlaces a tu sitio web para dicha solución.

Sin duda vale la pena hacer un esfuerzo, localizando qué foros y blogs visitan tus clientes objetivo y luego observa pacientemente cómo otros responden en el foro. Si descubres que el propietario del foro / blog permite enlaces de negocios, entonces encontrarás que es una forma muy eficaz de promocionar y decirle a la gente acerca del gran servicio y productos que promueves proporcionando consejos y sugerencias realmente útiles.

5. Promoción fácil con el marketing por correo electrónico

Puede que estés familiarizado con la frase: “El dinero está en la lista”. Es verdad. El marketing por correo electrónico es una manera eficiente, rápida y rentable de promover tu producto, servicio, evento o promoción especial.

Puedes crear listas de clientes o clientes potenciales al animarlos a que te brinden su dirección de correo electrónico, esto te permitirá mantenerse en contacto con ellos de manera regular.

Algunas empresas se preocupan por el marketing mediante correo electrónico porque se preguntan si van a molestar a sus clientes y que consideren a sus correos electrónicos como “Spam”.

Si los correos electrónicos no fueron solicitados esto definitivamente sería “spam” y bajo ninguna circunstancia deberías hacerlo.

Sin embargo, dando la opción a tus visitantes optar por tu correo por ellos mismos, te estarán dando su permiso para contactar con ellos y estarán solicitando tus noticias y tus actualizaciones.

Bien merece invertir para hacer que el correo electrónico valga el tiempo del que lo lea. Piensa en el correo electrónico que te gustaría leer si fueras ellos. Ellos no quieren recibir lanzamientos ni promociones de ventas interminables.

Prepara un sencillo boletín lleno de información útil e incluye noticias sobre tus nuevos productos y servicios. Brinda anécdotas y experiencias de cómo el producto o servicio puede mejorar sus vidas o resolver un problema en particular.

A pesar de ser uno de los medios más eficaces de la comercialización, tiene también el poder de poner a la gente en tu contra y de tu compañía si la manejas mal. Si esto es algo que te preocupa, por favor ponte en contacto con nosotros para obtener consejos primero. Una vez que hayas aprendido a dominar el marketing por correo electrónico, descubrirás que es una de las estrategias de promoción más rentables y gratificantes que utilizarás.

6. Si no lo has hecho ya, promociónate en Facebook.

Con más de mil millones de usuarios, lo más probable es que tus clientes y clientes potenciales ya están en Facebook. Tu negocio debe estar allí también.

Utiliza los anuncios de Facebook, actualizaciones y “fan-pages” para mantener a tu público informado sobre todo lo que pasa en tu negocio.

El punto de estar en Facebook es participar con tus clientes existentes y potenciales; por lo que es vital que mantengas tus actualizaciones relevantes e interesantes. No hables solo de ti y de tu negocio. Los usuarios de Facebook no entran en Facebook para leer lanzamientos de ventas.

En su lugar, comparte anécdotas, noticias y comentarios sobre cosas que has visto en las páginas de fans. Pide opciones, comparte imágenes y celebra concursos para que tus clientes ganen premios.

Por ejemplo, si vendes productos para el cabello, los aficionados deben responder a un cuestionario sobre tus productos o hacer que publiquen fotografías mostrando su cabello después de usar tus productos. Los ganadores recibirían una botella de champú o acondicionador gratis.

Continúa haciendo que un ganador comparta una foto sosteniendo tu producto. La idea es aprovechar todas las oportunidades para interactuar con tus fans en la web.

7. Y, mientras lo haces… lleva tu negocio a Twitter

Elije un nombre de usuario de Twitter conciso y relacionado con su negocio y empieza a twittear tus últimos acontecimientos.

En Twitter se trata de interactuar, es como una conversación, no sólo es un lugar para impulsar tus productos y servicios. La conversación a menudo se mueve más rápido que los mensajes de Facebook.

Trata de imaginar a Twitter como un río que fluye constantemente. Cada vez que publicas, tu mensaje impacta un poco y luego fluye suavemente y más publicaciones toman su lugar. No todos tus seguidores pueden ver tu publicación por lo que es una buena idea publicar regularmente.

Tus publicaciones en Twitter deben generar confianza y ser interesantes para tus seguidores. Así como la información comercial, comparte también algunas cosas divertidas como fotografías, citas de inspiración y mensajes, así como re-tweettear algunos de los mensajes de tus seguidores.

Un buen consejo para que más personas vean tus publicaciones es vincular tu sitio web a tu “feed de Twitter” para que más de tus clientes puedan ver los Tweets que hayas realizado.

No es necesario sentarse todo el día “Tweetteando”. Hay un montón de herramientas que puedes utilizar que te permitirá programar tus Tweets en momentos específicos, mientras que estás haciendo otras cosas como manejar su negocio físico.

8. Hazte interesante en Pinterest

Internet es poco palabreo pero es más visual. Esa es una de las razones por las que Pinterest ha captado la imaginación del público y ¡vaya! que es una plataforma de redes sociales muy popular.

Saca provecho de todo esto llenando tu cuenta de Pinterest de fotos magníficas de tu negocio y productos.

Has que las imágenes sean interesantes y atractivas para que sus visitantes quieran compartirlas.

Al igual que con cualquier tipo de publicidad, se centran en lo que hace que tus productos sean únicos e interesantes. Has que el artículo o el servicio sea deseable y trata de capturar esa esencia en tus fotografías.

9. Crea una cuenta de Google+ para negocios

Google+ (o Google Plus) es la gran respuesta a Facebook. Puede que no tenga los mismos números para dominar a Facebook, pero su base de usuarios sigue siendo enorme.

Debido al dominio de Google en la búsqueda por Internet, es muy útil para las empresas mantener una presencia en Google+.

Piensa en Google+ como el pegamento que une todos los productos de Google (Gmail, Google Docs, YouTube, etc.) juntos. Se trata socializar con toda la experiencia de Google y te ayuda a crear, marcar y mejorar tus rankings en los motores de búsqueda y establecer relaciones con tus clientes con Google+.

Únete a grupos, comparte fotos, información y vincula a tus clientes en “Google Hangouts”.

10. Utiliza “SurveyMonkey” para recopilar información valiosa que tu empresa pueda utilizar

Si necesitas una manera de aprender más acerca de sus clientes, valida ideas con clientes potenciales o asegúrate de que estás entregando lo que tus actuales clientes quieren, una encuesta, por ejemplo, es una gran herramienta.

“SurveyMonkey” es perfecto para tomarle el pulso a tus clientes. En general la gente ama las encuestas y que les pidas su opinión. Pregúntale a la gente lo que quiere o lo que piensa acerca de tu producto o servicio; serán más que rápidos expresándose.

Pide comentarios sobre tus productos, servicios y promociones. Recuerda que la encuesta debe ser corta e interesante – ¡Y prepárate para la honestidad!

Te puedes enlazar a Surveymonkey utilizando tu sitio web, Twitter, Facebook o tu cuenta de Google+.

Para más estrategias eficaces de marketing online que ayuden a tu negocio local a prosperar en la web y llegar a una nueva audiencia ¿por qué no programar una charla con nosotros? Nos especializamos en trabajar con pequeñas empresas como la tuya. Estarás muy complacido por habernos contactado.